jueves, 2 de febrero de 2017

STS-107. Reentrada Fase 1. 09:15:30 – 13:44:09, EI-16119 – EI - IdeasYCiencia

Esta fase comprende desde el inicio de los preparativos para la reentrada hasta el EI y dura unas 4h y 28 minutos.

En el momento de cruzar el límite de la atmósfera EI (122000 m) la velocidad del Columbia superaba el Mach 24 (unos 29400 Km/h). Entry Interface es la altitud convenida a la que la atmósfera comienza a tener algún efecto sobre la trayectoria de la nave y las superficies de control (alerones, timón de cola) empiezan a ejercer algún guiado.

Hasta este punto el transbordador solo puede modificar su trayectoria mediante los cohetes del RCS (Reaction Control System) distribuidos por la nave pues las superficies de control no son efectivas.

Image2 Cronología de esta fase.

A las 13:15:30 empieza la deceleración (Deorbit Burn) para salir de la órbita terrestre e iniciar el descenso poniendo el transbordador con los motores empujando en contra de la dirección de avance para reducir la velocidad.

Durante parte de esta fase se grabó un video desde una cámara doméstica (Flight Deck Video) por uno de los tripulantes, este comprende desde las 13:35:34 (EI-515) hasta las 13:48:45 (EI+276), unos 13 minutos de duración durante los cuales el transbordador atraviesa el límite EI.

Los daños de la nave producidos por el impacto de espuma aislante procedente del anclaje del tanque de combustible en el borde del ala izquierda todavía no tenían ningún efecto y no se estaba produciendo ningún daño a la estructura del Columbia.

Daños_RCC Daños a un panel RCC tras el impacto de un bloque de espuma en ensayos realizados por la NASA.

Todos los datos telemétricos eran nominales. Simplemente surcaba el vacío en dirección a la atmósfera terrestre con un agujero en el borde de ataque del ala izquierda.

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes.

Carlos Yus Valero – informaticapremium informaticapremium-logo-150px[3]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.