La industria de semiconductores está inmersa hace décadas en una carrera hacía la miniaturización transistores e interconexiones. A día de hoy, a mediados de 2015, Intel fabrica ya chips a 14 nm en varias de sus plantas. El resto de la industria sigue en los nodos de 20 a 28 nm.
Transistor de 14 nm y su antecesor de 22 nm. Intel.
14 nm = 0 , 000 000 014 m. 14 mil millonésimas de metro, el tamaño mínimo resoluble en uno de los chips Broadwell-Y de Intel de la serie Core.
Dies de chips de 14 nm Intel Broadwell-Y
Nanómetros, Gigahertzs y la velocidad de la luz
La velocidad de los electrones que se mueven dentro de uno de los procesadores que utilizamos a diario es muy inferior a c, la velocidad de la luz, ya que son partículas con masa (a diferencia de los fotones) y además se mueven a través de un medio sólido metálico (cobre) que opone resistencia a su paso (Ley de Ohm).
La velocidad de la luz es aproximadamente de 300 000 km/s = 300 000 000 m/s
1 GHz = 1 000 000 000 ciclos / s.
1 ciclo de reloj en una CPU que funciona a 1 GHz equivale a 1 ns (1 nanosegundo).
¿Qué distancia recorre la luz en 1 ns?
En 1 ns a velocidad = c, la luz recorre solamente unos 30 cm.
En un procesador Intel Core i7 4790K @ 4.4GHz, con un ciclo de trabajo de 0,227 ns, la luz recorre unos 6,8 cm por ciclo.
Estas cifras nos dan una idea de lo extremadamente rápidos que son los sistemas actuales y lo cerca que ya nos encontramos de los límites de la física en cuanto a frecuencias.
Transistores, átomos y moléculas
Un transistor de 14nm ya se acerca a tamaños atómicos, su tamaño es de 0,000 000 014 m.
Una molécula pequeña, sencilla, como por ejemplo el agua tiene los átomos de Hidrógeno a 0.9584 A de distancia del oxígeno, es decir 0,09584 nm. Podemos decir que mide sobre unos 0,2 nm.
Una molécula más compleja como la hemoglobina ya supera el nanómetro de tamaño y el ADN ronda los 10 nm.
Estructura interna de una molécula de pentaceno, de 1,4 nanómetros de longitud. Abajo, modelo de la misma (los átomos grises son de carbono y los blancos de hidrógeno). / IBM
Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes. Gracias de antemano.
El que tenga dudas o aportaciones tiene para ello la sección de comentarios, intentaré responder a todos y con la máxima claridad. Los Blogs deben de ser lugares de intercambio y agradezco vuestro feedback.
Mi nombre es Israel y soy seguidor tuyo desde mediados de 2012. Excelente ver que estás colocando material nuevo. He aprendido mucho de este blog y admiro en gran medida el trabajo que realizas. Saludos y suerte en todas tus labores.
ResponderEliminarIsrael.-
Siempre ameno e interesante. Tendremos que esperar al fin de la ley de Moore en esta tecnología para ver avances en otras direcciones.
ResponderEliminarSiempre ameno e interesante. Tendremos que esperar al fin de la ley de Moore en esta tecnología para ver avances en otras direcciones.
ResponderEliminarIsrael y David.
ResponderEliminarGracias por los comentarios.
David, llegará, el final de la Ley de Moore se acerca. La cuestión es que constantemente hay avances para esquivar estas limitaciones impuestas por la naturaleza de la materia y del espacio.
En sentido amplio es sorprendente ver a donde ha llegado la industria de semi conductores. Procesadores de 14 nm con 4 cores a precios de consumo, módulos de memoria DRAM DDR3 de 8 GB a 2.4 GHz económicos, discos duros de 8 TB, SSDs de 2 TB, GPUs que integran miles de procesadores, memorias GDDR5 de 8 GHz... brutal y en 2015.
Un saludo,
Carlos Yus Valero.